Lila (Rosa) Ávalo Franceschi

La propietaria de Barra de Quesos es una profesional con una trayectoria empresarial y educación formal algo diferentes. Ha enfrentado retos y abierto caminos poco comunes para mujeres en nuestra sociedad.

Completó sus estudios de Ingeniería Química en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez. Continuó sus estudios en la Universidad de Phoenix en Guaynabo y terminó un MBA en Gerencia.

Comenzó su carrera en la industria farmacéutica, donde trabajó en varias posiciones hasta llegar a estar a cargo del departamento de Seguridad y Ambiental. Tuvo que abandonar dicha posición cuando enfermó su padre y se dedicó a administrar el negocio familiar de agregados de materiales de la corteza terrestre.

Sin titubear, la empresaria aceptó el reto de estar al mando de un tipo de negocio dominado casi totalmente por hombres, incluso hoy día. Además de liderar la empresa, aprendió a operar todo tipo de equipo pesado. Fue ganándose el respeto y reconocimiento de la industria, hasta llegar a que se le reconociera como «Contratista del Año 2009».

En su desempeño como ingeniera, destaca ser consultora de OSHA, MSHA y Calidad Ambiental. Actualmente continúa ofreciendo dichas consultorías en sus áreas de peritaje.

En el año 2008, ella y su socia entonces fundaron Quesos Vaca Negra, la primera y única elaboradora de quesos añejados artesanales en Puerto Rico. Durante seis años trabajó en la manufactura, administración y ventas del negocio. Fueron muchos los premios y reconocimientos recibidos, tanto locales como internacionales.

La emprendedora Lila, como la conocen sus familiares y amigos, atrevida y aventurera, desarrolló otro invento. Comenzó a ofrecer talleres sobre la elaboración de quesos para turistas y locales en su hogar en el Viejo San Juan. Casa Lila es una histórica residencia de 500 años de edad. En este nuevo proyecto, recibió el endoso de la Compañía de Turismo como empresa de servicios a mercados turísticos en el 2014, entre otros reconocimientos.

Su nueva aventura empresarial es Barra de Quesos, la primera Quesoteca de Puerto Rico (ver concepto para más información). Hay que reconocer que, desde niña, todos los caminos le conducían al queso. La turofilia es su signo de identidad principal, como empresaria y persona.

Una ingeniera turófila. Eso y mucho más es Lila. Ven a conocerla a Barra de Quesos y permite que te asesore en la planificación de tu próxima fiesta o evento. Llama, escribe o visítanos en nuestro local en Miramar Plaza, portal de internet o página de Facebook.

Chef Carlos Villa Saldaña

Completó un bachillerato en Artes Culinarias en la Universidad Johnson & Wales en Miami, tras graduarse del colegio Maristas de Guaynabo.

Villa, como se le conoce, lleva más de 20 años en la industria de restaurantes. Colaboró en la apertura del prestigioso restaurante La Broche en Miami, el segundo de la cadena que comenzó en Madrid, España, poseedor de dos estrellas Michelín.

En Miami trabajó también para los reconocidos Nobu y Norman’s. Fue en el restaurante Mundo en que Villa fungió como «sous chef» bajo la dirección del célebre Norman Van Aken, considerado uno de los pioneros cuatro Top Chefs de Miami. Posteriormente trabajó como “sous chef” en Sushi Samba en Miami para luego pasar a ser chef ejecutivo en el equipo que inauguró otro en Dallas.

En Jamaica tuvo la oportunidad de ser parte de la apertura de la cadena de hoteles Couples Swept Away, nuevamente como chef ejecutivo. También trabajó en la apertura de The Regent Cocktail Club en Miami. Participó también en la cocina del restaurante Paprika en Galicia, España.

En 2008, volvió a su nativo Puerto Rico y creó su propio restaurante en Culebra, El Muelle by Villa y su rodante “food truck” El Panino. Villa perdió su restaurante en septiembre de 2017 debido al paso del devastador huracán María.

Cabe mencionar que creó los menús del décimo aniversario del conocido café Hacienda San Pedro (que utilizan actualmente) de Santurce y Hato Rey (Popular Center).

Villa es un chef con una dilatada y diversa carrera que, al igual que su propietaria, le imparte esa perspectiva de innovación y singularidad que posee Barra de Quesos.

Carlos Borrego Santos

Se graduó del colegio Cupeyville y completó un bachillerato en Artes en Comunicación de la Universidad Loyola de Nueva Orleans. Tras graduarse, practicó sus conocimientos con Univisión en Miami como coordinador de Satélites.

Lleva más de 20 años en la industria de restaurantes. Entre otros, trabajó como jefe de Barra en el famoso restaurante La Bodeguita del Medio en Coral Gables en Miami. En el hotel Mondrian South Beach en Miami trabajó en coctelería formal y clásica, y en el servicio de hoteles.

Regresó a Puerto Rico y trabajó como gerente de Barra de la Jaquita Baya en Santurce y colaboró en la apertura de PB Ysla luego del huracán María.

Borrego Santos ha participado en varias competencias locales e internacionales. Ha publicado sus recetas de coctelería en varios periódicos locales.

"" was added to wishlist